viernes, 25 de mayo de 2012

El TLC podría traer más pobreza y desigualdad en Colombia, advierte el Banco Mundial

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional respaldaron el Tratado de Libre Comercio que tres meses firmarán Colombia y Estados Unidos.
Coincidieron los dos organismos, en que el acuerdo comercialmente será muy benéfico para el país y propiciará un mayor crecimiento de la economía nacional.
No obstante el Banco Mundial advirtió, a través de su economista jefe Guillermo Perry que en el corto plazo el TLC podría ocasionar más pobreza y desigualdad si el acuerdo no viene acompañado, simultáneamente, con medidas que faciliten el acceso de la población a la educación, a la infraestructura en los servicios públicos y al crédito.
Robert Rennhack, jefe de una misión del Fondo Monetario Internacional ue se encuentra en el país para inspeccionar el comportamiento de la economía nacional dijo que el país ganará mucho con un acuerdo como el acordado en Washington.
" El TLC es bueno para el crecimiento del país porque mejorará la eficiencia en la producción nacional y porque además es bueno para Colombia tener un comercio más libre con un socio tan grande como Estados Unidos", subrayó el señor Rennhack.
El Fondo dijo que no se opondrá al otorgamiento de subsidios o ayudas internas para los sectores que resulten afectados por el acuerdo siempre y cuando su impacto en las finanzas públicas pueda ser compensado.
El Banco Mundial consideró también que el sector agropecuario si bien saldrá ganancioso en el largo plazo con el TLC, en el corto plazo podría verse afectado y por eso la necesidad de que se adopten medidas de apoyo en favor de los pequeños productores de cultivos sensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario